17/4/13

LEXICO TECNICO para los trabajos prácticos!!!


E D U C A C I Ó N     A R T Í S T I C A   -  P L A S T I C A
PROF. SILVINA CASABELLA
LÉXICO TÉCNICO DE LAS ARTES VISUALES.



1.     Abstracción: Una composición es abstracta, cuando en ella no pueden reconocerse elementos de la realidad natural o cultural concreta, sino que encontramos elementos simples abstractos, como puntos, líneas, planos, otras figuras geométricas, o manchas. También decimos que una composición presenta mayor o menor grado de abstracción, cuando los elementos han sido distorsionados con respecto a la realidad natural o concreta, a través de la síntesis, geometrización, estilización o recreación.

2.     Abstracción Geométrica: Cuando en las composiciones no podemos reconocer elementos naturales o culturales concretos, sino que sólo hay elementos abstractos o geométricos, como el punto, la línea, el plano o formas cerradas geométricas (círculos, cuadrados, rectángulos, etc.).

3.     Abstracción Lírica: Aquí tampoco podremos reconocer elementos naturales o culturales concretos, sólo vemos algunos tipos de puntos, líneas y manchas informales.

4.     Acromáticos: Es la carencia total de color. Son acromáticos y tonos neutros. Todos los blancos, negros y grises. Un objeto es blanco cuando tiene la propiedad de reflejar todos los rayos luminosos del espectro y sumados constituyen una luz blanca. Y un objeto negro cuando absorbe todas las radiaciones cromáticas.

5.     Action Painting: Expresión americana cuya equivalencia francesa puede ser “pintura gestual”, que designa un movimiento del arte abstracto aparecido principalmente en Nueva York hacia 1945, por influencia de los procedimientos automáticos surrealistas y cuyos principales representantes son Line, De Kooning y sobre todo Pollock.

6.     Acuarela : Pintura ejecutada con pigmentos de colores diluidos en agua, se aplica sobre una hoja de papel cuyo grano sigue siendo visible por transparencia.

7.     Análisis de las formas: Son analíticas, cuando mayor cantidad de detalles presenten, mayor grado de figuración, iconicidad, imitación y fidelidad tengan con respecto a la realidad natural, o cultural concreta.

8.     Anamorfosis: Es la transformación de un elemento, a partir de su reflejo en un espejo cóncavo o convexo.

9.     Armonización del color: Combinaciones posibles de colores en una composición.

10. Arte Abstracto: El arte abstracto es un arte no figurativo que no intenta representar la realidad. Se libera de las reglas de la imitación de la realidad según las leyes del perspectivismo tradicional. Nacido a comienzos del siglo XX, se ha desarrollado en dos grandes tendencias, una emocional o gestual y la otra geométrica. Entre los precursores: Hartung, Pollock, Kandinsky, Mondrian, etc.

11. Arte Contemporáneo: Implica la actual concepción del arte, dónde cada artista trabaja de modo independiente, habiéndose producido una apertura hacia las diferencias de propuestas, y una ruptura en torno a procesos lineales, en donde un estilo reemplazaba a otro que lo antecedía.

12. Arte Moderno: Es la concepción del arte a partir de la cual se inicia una serie de experiencias tendientes a disolver o establecer rupturas con respecto al modelo tradicional, desarrollada en el siglo XX por numerosos artistas, tiene su culminación treinta años antes de terminar el siglo; manifestadas en  Vanguardias tales como el Impresionismo, el Expresionismo, el Cubismo, el Surrealismo, el Neoplasticismo, el Expresionismo Abstracto, entre otras mas.

13. Arte Tradicional: Es la concepción del arte a partir de la cual los elementos deben representarse conforme a razones y proporciones matemáticas, estableciendo grados de fidelidad extrema en la representación de los modelos de referencia, implica alto grado de mimesis (imitación) e iconicidad, y el seguimiento de las normas académicas oficiales.

14. Asimetría: Es una composición no simétrica. Las formas se ordenan equilibradamente en el plano sin tener en cuenta un eje central. Son composiciones mas dinámicas.

15. Barnices: Es un cuerpo transparente, mixto, incoloro, estable a diferentes grados, brillante o mate. En pintura, se emplea como barniz de pintar, barniz de retocar, para aislar dos capas de barniz entre sí, como barniz definitivo (para proteger la materia pictórica contra el medio ambiente, reforzando la intensidad y la cohesión de los colores acentuando su transparencia). Existen dos categorías de barnices: a base de resina natural o sintética.

16. Bastidor: Marco de madera en el que se tensa la tela de un cuadro.

17. Bidimension: En plástica se denomina a la imagen o plano con dos dimensiones. Alto y Ancho. Ej. Una pintura o un dibujo en el plano.

18. Canon: Está conformado por la cantidad de veces que puede repetirse el módulo o medida establecida, verticalmente y horizontalmente, en la totalidad del modelo; por Ej. en la figura humana, el módulo cabeza se repite verticalmente siete veces y horizontalmente una vez y media o hasta casi dos.

19. Clave Alta: Una composición está resuelta en clave alta, cuando hay mayor luminosidad, está constituida por el blanco y los grises mas claros.

20. Clave Media: Una composición está resuelta en clave media, cuando en intervienen sólo grises intermedios, o prevalecen los mismos.

21. Clave Baja: Una composición está resuelta en clave baja, cuando en ella hay mayor oscuridad, está constituida por el negro y los grises mas oscuros.

22. Código visual: conjunto de signos, símbolos y reglas (convenciones) que empleamos para comunicarnos mediante una imagen o expresar ideas sentimientos y sensaciones en la obra de arte.  

23. Collage: Es el procedimiento artístico a través del cual se incorporan elementos en el plano para armar una composición. Pueden pegarse papeles de diversas texturas y grosores, cartones, telas, arpilleras, hilos, lanas y todos aquellos elementos que se adhieran al soporte.

24. Color: Sensación originada en la acción de las radiaciones cromáticas de los cuerpos o sustancias que reflejan la luz, sobre los receptores fisiológicos y los centros cerebrales de la visión. Es una sensación que recibe nuestro sentido de la vista. En la plástica el color tiene un poder expresivo y comunicativo y le da mayor realismo a las figuras. Existen varias teorías científicas que explican el fenómeno color desde un enfoque físico o químico.

25. Colores Primarios: Son los colores base, a partir de los cuales se obtiene el resto de los colores- Son el rojo, el amarillo y el azul.

26. Colores Secundarios: Son los colores que se obtienen por mezcla en partes iguales de dos primarios. Amarillo + rojo = anaranjado. Amarillo + azul  = verde. Rojo + azul = violeta.

27. Colores Terciarios: son los que se forman a partir de la mezcla de primario + secundario. Ej. Azul + Verde = Azul verdoso.

28. Colores Cálidos: Son los colores de mayor longitud de onda en el espectro solar. Y en la imagen dan la sensación de estar mas adelante. Son todos los rojos, anaranjados y amarillos y sus variantes de matices. 

29. Colores Fríos: Son los ubicados dentro del espectro, en el sector de ondas mas cortas. Y en la imagen dan la sensación de retroceder. Son todos los azules, verdes y violetas y sus variantes de matices.

30. Colores Complementarios: Es una armonización de contrastes de colores. Se forma con un color primario mas el secundario (donde se mezclaron los otros dos primarios restantes). Existen tres pares: rojo con verde - amarillo con violeta - azul con anaranjado.

31. Colores Intermedios: Son los colores que se obtienen por mezclas diferentes de primarios. Ej.: del amarillo al rojo = amarillo anaranjado y rojo anaranjado; del amarillo al azul = amarillo verdoso y azul verdoso; del rojo al azul = rojo violáceo y azul violáceo.

32. Colores Quebrados o Grises del Color: No son colores, y se obtienen por mezcla de dos secundarios, o por mezcla de dos terciarios. Ej.: mezclando anaranjado y verde obtenemos los tierras ocres, mezclando anaranjado y violeta obtenemos los tierras rojas, y mezclando verde y violeta obtenemos los azules petróleos.

33. Colores Análogos: Es una gama armónica de colores. Incluye varios colores parecidos o semejantes que tienen un color en común (Ej. todos los derivados de la mezcla del azul + verde).

34. Colores saturados: Grado de pureza o intensidad de un color. Ej. El color rojo puro puede verse mas saturado que un rosado suave (por no tener mezclas con blanco). Generalmente son los colores tal cual se extraen del pomo de pintura.

35. Composición visual: Organización estructural voluntaria de unidades visuales en un campo dado, de acuerdo a leyes perceptuales, con vistas a un resultado integrado y armónico. Los elementos reciben en la composición una distribución que tiene en cuenta su valor individual como parte, pero subordinada al total. Así en el cuadro, las direcciones principales del espacio aparecen representadas por sus bordes exteriores y las líneas de fuerza o tensión del campo circunscripto. En las artes visuales: el concepto composición se aplica al campo del diseño, la escultura, la arquitectura, el cine y el teatro; es revalorizado por las exigencias intrínsecas a cada arte."

36. Cubismo: Vanguardia artística desarrollada en la primera mitad del siglo XX, caracterizada por representar los elementos a partir de la geometría, y la multivisión simultánea de los mismos, introduce el collage, dando lugar a la inclusión de elementos extraños al soporte y al pigmento. Rompe con la visión tradicional de los sujetos mediante una representación descompuesta en planos geométricos y volúmenes. Surgen artistas como: Picasso, Braque, Gris, Fernand Leger, Delaunay, etc.

37.           Geometrización: Son geometrizaciones cuando se utilizan elementos básicos constitutivos de todas las demás formas, tales como la circunferencia, el círculo, la esfera, y el resto de los elementos geométricos.

38. Ensamblaje: Es el equivalente al encolado o collage, en el espacio tridimensional; procedimiento artístico empleado por muchos artistas en la escultura moderna y contemporánea. Se pueden ensamblar elementos metálicos, de madera, de cartón, etc.

39. Escultura: Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de la Bellas Artes, en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el  Constructivismo y el Assemblage. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el escultor.

40. Estampación: Es el procedimiento artístico que consiste en representar elementos, entintando y presionando los mismos sobre un plano.

41. Esténcil: Es una lámina de papel, cartulina, o acetato, horadada de diferentes maneras.

42. Estética: es la filosofía de lo bello y su relación con la percepción del hombre.

43. Estilización: Cuando un dibujo o pintura presenta distorsión con respecto a la realidad natural, de modo tal que las figuras se muestren transformadas, pero conservando su esencia; por ejemplo una flor que se muestra distorsionada con respecto a la que observamos en la naturaleza, pero sigue reconociéndose como flor.

44. Expresionismo: Vanguardia artística desarrollada a principios del siglo XX, caracterizada por distorsionar las formas para mejor expresar la situación del ser humano y de la sociedad de la época, la pincelada es rápida, suelta y mas agresiva, el uso del color es libre, utilizándose el negro para delimitar contornos o exagerar la expresión de los personajes. Van Gogh, Gauguin, y luego, Ensor, Munch, Matisse son artistas que se encuentran en el inicio del expresionista moderno.

45. Expresionismo Abstracto: Vanguardia artística desarrollada en la primera mitad del siglo XX, caracterizada por composiciones informales realizadas con puntos, líneas o manchas de color o de valor, también admite el collage, incluyendo distinto tipo de materias sobre el plano, ajenas al pigmento.

46. Fauvismo : Movimiento que emplea generalmente los tonos puros, sin necesidad de aplicar el color local. Matisse, Renault, Van Dongen, Manguin fueron algunos de los iniciadores de esta corriente artística nacida al comienzo del siglo XX.

47. Figuración: Una composición es figurativa, cuando en ella pueden reconocerse elementos existentes en la realidad natural o cultural concreta. Ej. vemos una casa, una persona, un animal, o cualquier objeto claramente en una pintura figurativa.

48. Fondo simple / Figura compleja: Se trata de la relación más comúnmente usada. La figura presenta definición de detalles, fuerte volumetría o muchos y variados planos de color, valor o textura. El fondo en cambio, es resuelto en grandes planos; si hay color, generalmente se presenta neutralizado, con pocos o ningún grafismo y escaso contraste de valor.

49. Fondo complejo / Figura simple: Presenta una relación inversa a la anterior coexistiendo en la misma composición. El fondo en este caso, se trabaja con detalles, color, líneas y textura; en cambio la figura se resuelve con los elementos mínimos indispensables para dar su configuración.

50. Fotomontaje: Consiste en recortar diferentes elementos impresos (Ej. de revistas o fotografías), para ensamblarlos posteriormente en una composición sobre el plano.

51. Grafito: Es un material que sirve para dibujar, está compuesto por dos elementos: carbón y una piedra mas dura que permite que el carbón no se desgrane. Y se obtiene diferentes grados de durezas (los lápices “B” son mas blandos y se utilizan para realizar sombras y líneas mas intensas. Los lápices “H” son mas duros usados para cubrir las partes mas tenues del dibujo o con mayor luz). También los encontramos numerados, lo que indica la intensidad del trazo para dibujar o sombrear (Ej. 2B, 8B, HB, 2H, etc.).

52. Iconicidad: Es cuando reconocemos en la imagen mas fácilmente las formas concretas o elementos vistos en el entorno. Por Ej. una obra donde reconocemos personas, árboles, etc. Y cuando mas halla síntesis de las formas o geometrizacion, la obra es menos icónica.

53. Impresión: Es una técnica de representación de imágenes visuales, a través de la estampación o copiado de elementos.

54. Impresionismo: Vanguardia artística desarrollada desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX, caracterizada por representar imágenes esbozadas en rápidas pinceladas de colores complementarios, confundiéndose las figuras con los fondos, al eliminarse contornos rígidos de limitación entre los mismos, predominan los paisajes como tema principal. Se manifiestan en contra las antiguas concepciones del arte. Entre los primeros impresionistas: Claude Monet, Renoir, Sysley, Bazille. Dan un nuevo enfoque, al arte,  para captar el juego de la luz y las apariencias fugitivas del instante, poniendo los colores mediante pequeños toques pictóricos (pinceladas cortas donde superponen colores brillantes).

55. Ley de agrupamiento: Se refiere al comportamiento de las partes con relación al todo según los principios de proximidad y semejanza. Según estos factores, las unidades próximas entre sí, se agrupan en conjuntos mayores que las contienen, espontáneamente. Este factor cede ante el de similitud o semejanza ya que entre ambos factores simultáneos predomina el de semejanza. Ambos factores responden al principio de simplicidad, agrupando las unidades de la manera más simple posible, por similitud de ubicación (proximidad) o de forma, tamaño, color, etc. (semejanza).
56. Ley de continuación o mejor dirección: Factor gestáltico que se observa en los bordes de formas y figuras por el cual tienden a prolongarse dinámicamente en la dirección de su movimiento percibido. Esta tendencia es una manifestación de la ley de simplicidad que contribuye a dotar a la imagen perceptual de la mayor coherencia posible. También es observable en las gradaciones de color o valor, en las que la percepción es atraída hacia los puntos extremos de la escala.

57. Ley de la buena curva o destino comúnSe trata de la tendencia manifiesta en algunas figuras o formas que, en función de la ley de continuidad, aparecen unidas o forman unidades fácilmente. Así, partes que "pertenecen" a distintos objetos, se ven juntas; mientras que otras, que se hallan en contacto, aparecen separadas. Todo percepto tiende a constituir la forma más simple según las condiciones dadas.

58. Ley de pregnancia: Si en la imagen sucesiva no se presenta desviación (imagen retenida en la mente que ya no se halla ante el ojo). La ley de pregnancia no sólo rige para las formas simples sino que se encuentra como unidad, uniformidad, buena continuación y cierre. También se da en el color; los colores ambiguos, carentes de pureza, son no pregnantes.

59. Línea: Es una sucesión infinita de puntos. Puede ser abstracta en la composición o definir un plano determinado.  CLASIFICACIÓN: Según su forma: hay rectas, curvas, quebradas, onduladas, etc. Según su posición en el plano: hay horizontales, verticales u oblicuas. Según su grosor: hay líneas homogéneas y enfatizadas o sensibles.

60. Línea contorno: Es la línea que representa el perímetro de un figura o silueta. Determina una figura cerrada en el dibujo.

61. Línea de Horizonte: Es la línea horizontal que pasa en el infinito a la altura de la vista del espectador.

62. Línea Enfatizada o Sensible: Es la línea que ha de variar a lo largo de su recorrido, haciéndose mas o menos evidente, mas oscura y gruesa o mas clara y fina, conforme sean las zonas sombra o luz que quieran representarse.

63. Líneas perpendiculares: son dos líneas rectas que al cortarse forman cuatro ángulos rectos (de 90º).

64. Materia: Es aquello con lo cual se hace algo según una forma determinada, imaginada, etc. Materiales utili­zados para la realización de una estructura plástica, arcilla, tintas, yeso, pie­dra, madera, lápiz, etc.

65. Mancha Sensible: Es la mancha que ha de variar en el área que abarque, haciéndose mas o menos evidente, mas oscura o mas clara, conjugando gradaciones y degradaciones de valor, conforme sean las zonas de sombra o luz que quieran representarse para lograr sensación de volumen o tridimensión aparente sobre el plano.

66. Metamorfosis: Es la transformación progresiva de un elemento en otro, o el paso de un elemento de un estado a otro, a través de sucesivos pasos.
67. Mimesis: Consiste en imitar la realidad natural o cultural concreta a través de la representación plástica. Ej. la representación de un atardecer tal cual lo vemos.
68. Módulo: Es la unidad mínima de medida, tomada en cuenta para establecer las relaciones y proporciones totales de un modelo determinado; por ejemplo en la figura humana la cabeza.
69. Modelado : Aspecto del relieve, de las formas, en escultura, en dibujo. El modelado se obtiene en pintura o dibujo por medio de rasgos o difuminados que traducen los diferentes valores de la sombra y de la luz, repartidos en las superficies del objeto.
70. Monocromía: Es una armonización de colores y sus variantes de matiz. Implica la utilización de un solo color, usado en su estado puro o mezclado con blanco negro y grises.
71. Mosaico de papel: Consiste en recortar con tijera, pequeños o grandes planos de papel afiche, cartulina, cartones, papel glasé, etc. pudiendo usar variedad de colores o texturas, para ensamblarlos sobre el plano armando una composición (como si fueran pequeños azulejos o trozos de cerámicos).
72. Naturaleza Muerta: Es la representación plástica de un conjunto de objetos, que forman parte de la vida cotidiana mas íntima, tales como frutas, utensilios de cocina o de mesa, útiles de escritorio, flores, y otros. 
73. Negativo: Representación del fondo sobre el plano.
74. Neoplasticismo: Vanguardia artística desarrollada en la primera mitad del siglo XX, caracterizada por componer el plano respetando las reglas internas mismo, con planos y bandas verticales y horizontales, de colores primarios y neutros.
75. No Figuración: Una composición es no figurativa cuando en ella no pueden reconocerse elementos naturales o culturales concretos, sino que solo hay abstracciones y formas poco reconocibles, se observan simplemente puntos, líneas, planos, figuras geométricas, o manchas.
76.           Óleo (pintura al óleo): Técnica de pintura sobre madera o tela. En general, los pigmentos se mezclan con aceites grasos (linaza, nuez, adormidera), a los que se pueden añadir aceites esenciales o disolventes, como la esencia de trementina. Este principio era ya conocido en la Antigüedad, pero la técnica propiamente dicha de la pintura al óleo ha sido perfeccionada por los pintores flamencos de comienzos del siglo XV.
77. Paisaje: Representación plástica de una vista panorámica de la realidad natural o cultural concreta, puede ser una vista de montaña, de mar, de río, bosques, campos sembrados o ciudades.
78. Papel mache: Técnica que consiste en utilizar papel y pegamento para crear formas tridimensionales. Con frecuencia se utiliza papel de periódico cortado en tiras o trozos pequeños, o bien triturado y amasado con el pegamento formando una pasta. El pegamento suele ser cola blanca o engrudo, pudiéndose elaborar éste último mezclando agua y harina con una pizca de sal. Las tiras de papel encolado se colocan superpuestas sobre un molde (plato, vaso, botella, globo hinchado, etc.) hasta que el conjunto adquiera cierta consistencia
79. Percepción: Es la impresión inmediata que tenemos al observar, tocar o sentir algo a través de los sentidos.(Ej. La percepción a través del tacto de diferentes texturas). La percepción es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. Es por esto que la percepción, si bien recurre al organismo y a cuestiones físicas, está directamente vinculado con el sistema psicológico de cada individuo que hace que el resultado sea completamente diferente en otra persona. Es, además, la instancia a partir de la cual el individuo hace de ese estímulo, señal o sensación algo consciente y transformable. Proveniente del latín, de la palabra perceptio, que significa recibir, recolectar o tomar posesión de algo.
80. Perspectiva Angular: Tenemos la perspectiva angular de un elemento, habitación, o paisaje, cuando estos se encuentran desorientados con respecto a la pantalla o marco de visión del observador.
81. Perspectiva Frontal: Tenemos la perspectiva frontal de un elemento, habitación, o paisaje, cuando estos se encuentran orientados con respecto a la pantalla o marco de visión del observador.
82. Pintura acrílica: Pintura sintética muy cubritiva, es lavable y permite crear efectos variados, se mezcla con agua y es mas espesa que la tempera. Se utiliza sobre superficies de papel, telas, madera, metales, etc. La pintura acrílica se utiliza por primera vez en los años cuarenta.
83. Plano: Es la superficie bidimensional en la plástica. Existen planos de diversas formas y dimensiones. Pueden estar delimitados por formas cerradas, línea contorno, colores o manchas en la producción visual. También  se denomina plano al espacio donde ejecuta el dibujo o la pintura.
84. Positivo: Representación de la figura sobre el plano.
85. Puntos de distancia: Son los puntos equidistantes al punto principal, que se encuentran también sobre la línea de horizonte, y nos sirven para construir las paredes de los elementos oblicuos o desorientados con respecto a la pantalla del observador.
86. Punto de fuga: Punto imaginario del horizonte al que parecen converger todas las líneas horizontales paralelas de un plano.
87. Punto de vista: En perspectiva, esta expresión designa el lugar en donde se coloca el ojo del espectador o lugar de visión teórica, situado fuera del cuadro.
88. Recreación: Las formas se denominan recreadas, cuando presentan distorsión con respecto a la realidad natural, o cultural concreta, mostrándose transformadas con respecto al modelo de referencia inicial al punto de cambiar la esencia original; por ejemplo una flor tomada como modelo de referencia, para representar a un animal.
89. Representación: Consiste en la inclusión aparente de los elementos en el plano, a través del dibujo, la pintura, o la impresión de los mismos. Representar en plástica es reproducir mediante imágenes algo real del entorno, algo imaginario, algo soñado o creado por el propio sujeto para representar una idea.
90. Retrato: Es la representación plástica de un personaje, puede ser analítica, o presentar diferentes grados de distorsión, con respecto a la realidad.

91. Reversibilidad: Cuando es difícil determinar cuál es la figura y cuál el fondo por la situación competitiva entre ambas áreas. Ciertos patrones físicos presentan ambigüedad estructural, por lo que se perciben alternativamente las zonas correspondientes a figura y fondo, intercambiando sus atributos respectivos, de manera espontánea.

92. Romanticismo : Conjunto de movimientos artísticos que se desarrollan en el siglo 19 con base en un rechazo del racionalismo y del clasicismo. Entre los pintores considerados como maestros del romanticismo: Gros, Géricault, Delacroix, Constable.
93. Simetría: Es la reflexión especular de elementos con respecto a uno o mas ejes (como si los elementos se reflejaran en un espejo). En una composición simétrica las formas se repiten a igual distancia a ambos lados de un eje.
94. Simetría Axial: Cuando un eje divide las formas en dos partes iguales (Ej. como reflejadas en un espejo). Tiene un eje central vertical, horizontal u oblicuo. 
95. Simetría Radial o central: Los elementos son colocados por rotación  alrededor de un punto central (Ej. como una rueda o mandala). Da la sensación de mayor dinamismo.
96. Síntesis de las formas: Se denominan formas sintéticas, cuando menor cantidad de detalles presentan, con respecto a la realidad natural, o cultural concreta.
97. Sombra: Generalmente se denomina en plástica sobra al sector que no recibe directamente la luz natural o artificial. Existen tres tipos de sombras: sombra propia (la zona no iluminada de un objeto), sombra proyectada (sombra que proyecta el cuerpo sobre otra superficie, Ej. una sombra sobre la pared) y sombra autoproyectada (cuando una parte del objeto hace sombra sobre otra parte del mismo, Ej. la nariz delimita una sombra sobre el rostro según desde donde le de la luz).
98. Soporte: Superficie sobre la que se compone una imagen, utilizando diversos materiales y herramientas. Plano donde se realiza el dibujo, la pintura, el collage, etc., puede ser un soporte de papel, cartón, tela, etc.
99. Surrealismo: Vanguardia artística desarrollada en la primera mitad del siglo XX, caracterizada por presentar relaciones extrañas entre los personajes y el espacio, estableciendo un juego con lo imposible, distorsiona los elementos en estilizaciones y transformaciones fantásticas; puede dividirse en dos corrientes, “fotografías de sueños pintadas a mano”, como denominó Dalí a sus trabajos, y pintura automática.  También es un Movimiento literario y artístico que se ha constituido hacia 1920 con base en un rechazo sistemático de toda lógica para establecer nuevos razonamientos. Movimiento animado por Bretón, que reúne a numerosos poetas como Eluard y Desnos y pintores surrealistas como Dalí, Tanguy o Ernst, también fotógrafos y cineastas como Buñuel.
100.        Témpera: Es un compuesto químico de pigmentos acuosos, sirve para pintar, debe usarse diluido con agua de modo tal que pueda obtenerse una pasta de consistencia opaca y cubriente.

101.        Textura :Es la característica externa de la estructura de los materiales. Es la calidad de una superficie. Hace referencia a la sensación de la superficie que se toca o se observa en la imagen u obra de arte. Puede ser una textura táctil o textura visual. 

102.        Textura táctil: cuando percibimos la calidad de una superficie mediante el tacto (lisa, suave, áspera, rugosa, estriada, granulada,  pulida, etc.)

103.        Textura visual: Cundo las características de una superficie , pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía, etc., la percibimos simplemente por la vista (transparente, opaca, brillante, satinada, etc.).

104.        Tono: Es la escala de calores que se consigue mezclando un color determinado mas negro, blanco o grises.

105.        Trama: Conjunto de elementos (puntos y líneas) dispuestos uniformemente sobre una superficie. Entrecruzamiento de líneas horizontales, verticales u oblicuas producen una trama. Pueden haber tramas abiertas o cerradas, regulares o irregulares, depende del tipo de línea que se utiliza y la yuxtaposición de las mismas (Ej. como la trama en un tejido o una red donde se entrecruzan los hilos mas finos o mas gruesos).

106.        Tridimension: Un objeto que tiene altura, ancho y profundidad, como cualquier objeto en el mundo real. Ej. el cuerpo humano es tridimensional. En la escultura, en la arquitectura, en las construcciones de objetos estéticos en el espacio real se trabajan las tres dimensiones. Esto le da a las obras el volumen (magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un cuerpo).

107.        Trío Armónico de Color: Es una armonización de contraste, e implica la inclusión de los tres colores primarios, o de los tres colores secundarios.
108.        Trozado: Técnica plástica.  Consiste en trozar con las manos los papeles, para armar la composición yuxtaponiendo los fragmentos.
109.        Valor: Es el grado de claridad u oscuridad de un objeto, está constituido por los denominados neutros tales como el blanco, el negro, y los grises que se obtienen por mezcla pigmentaria entre ambos. Hay valores altos, intermedios y bajos (escalas acromáticas que van del blanco al negro).
110.        Xilografía : Impresión de textos y de imágenes por medio de caracteres de madera o de láminas de madera grabadas en relieve.

BIBLIOGRAFÍA: (Irene Crespi y Jorge Ferrario, “LEXICO TÉCNICO DE LAS ARTES PLÁSTICAS”, extracto)

2 comentarios:

anto diaz dijo...

muy bueno el blog!

Silvina dijo...

que curso el de Mandalas??? lo dicto en Ramon y Cajal nro. 545. consultas al 15573401