18/3/14

Escuela Provincial Primaria nro. 1 HERNANDO DE MAGALLANES. Rio Gallegos. Pcia. de Santa Cruz

Mi historia: "Crónicas de una Escuela".
_Nací en una ciudad abatida por la desolación, el viento y el frío, pero conformada por un grupo pequeño de 445 almas, que no temían a estas características inhóspitas de Río Gallegos. Entre ellas encontramos: hacendados, trabajadores golondrinas, algunos herreros, carpinteros y también hombres de otras tierras, que aprendieron a respetar nuestra bandera argentina.
En aquellos tiempos nuestro suelo, llamado Territorio Nacional de Santa Cruz, el Gobernador del mismo don Ramón Lista, inaugura el 1º Ciclo lectivo de Río Gallegos. La primera escuela publica de Viedma al sur: la Escuela Nro. 1, llevando el nombre mas tarde de un ilustre navegante “Hernando de Magallanes”.

Es así, que abrí mis puertas el 17 de marzo de 1.888, en una pequeña construcción de madera y cinc sobre la calle Chacabuco, allí recibí a la señora Maria Raggio de Battini, esposa del Jefe de Policía del Territorio. Quien albergaría a mis primeros cinco alumnos: Matilde Noya, Luciano Carrera, Victorio Pezzoto, Venancio y Basilio Coronel.

Once años después fue nombrado el primer maestro normal Nacional: Mateo P. Gómez...
En 1.890, la situación fue mejorando, llegando a un numero estable de alumnos, unos 30 varones y 25 niñas.
Comenzaba el Siglo XX y aparecían otras escuelas: El Salesiano y Maria Auxiliadora.
En 1.930, ocupa el actual edificio, siendo su directora Maria Barón de Gutiérrez.
Hoy mis paredes se han ensanchado, debido al crecimiento del número de alumnos, poseo una mayor cantidad de aulas y un gimnasio para poder practicar deportes.
También tengo el orgullo de compartir las actividades con mis anexos: “el Museo Eduardo Minnicelli y la pequeña Biblioteca Escolar Pablo O. F. Borrelli”, ambos situados dentro del predio de la escuela en las casa que, algún día, fueron habitadas por directivos y/o personal docente.
Cada año he ido generando mas aportes a la sociedad, junto a la comunidad educativa que me acompaña y deposita en mis salas llenas de historia lo mas apreciado de ella: “los niños que habitan este querido suelo Santacruceño”. 
-Texto creado por docentes de la Escuela Nro.1 "Hernando de Magallanes" Marzo 2009-


18 de MARZO 2014 - 126º ANIVERSARIO
Escuela Provincial Primaria nro. 1 HERNANDO DE MAGALLANES

No hay comentarios: